Centro comunitario

Actualmente estamos recaudando fondos para construir un centro comunitario para expandir nuestro alcance dentro de la comunidad y proporcionar servicios más integrales para apoyar mejor a los niños y las familias que viven en la pobreza extrema.

En la Ciudad de Guatemala, un tercio de la basura de la ciudad se vierte en el relleno sanitario de la Zona 3. Alrededor del vertedero de basura hay muchas comunidades más pequeñas. Los miembros de estas comunidades ingresan al basurero todos los días para recolectar materiales reciclables para vender y mantener a sus familias. Estas familias están llenas de personas amorosas, ingeniosas y extremadamente generosas que hacen todo lo posible para sobrevivir.

Incluso con su arduo trabajo y generosidad, muchas familias en esta área se encuentran viviendo en la pobreza extrema, estando frecuentemente expuestas a: violencia doméstica y comunitaria, apoyo educativo y de salud deficiente, falta de recursos básicos y agua potable, nutrición deficiente, poco oportunidad de empleo, desastres naturales y corrupción.

Plantando Semillas ha estado trabajando en esta comunidad, proporcionando educación infantil de alta calidad desde 2004, y estamos muy contentos de poder brindarle a la comunidad un espacio que puedan llamar suyo. El centro pretende ser un espacio comunitario abierto que ayude a los miembros de la familia a trabajar en su bienestar personal mientras examinan y abordan las necesidades de su comunidad.

Habrá muchas funciones diferentes del centro, pero los propósitos principales del centro son involucrar a la comunidad en su propio desarrollo y proporcionar un espacio donde los miembros de la comunidad puedan alejarse de sus realidades y perseguir sus pasiones. Todo en el centro se enfocará en fortalecer al ser humano, a su familia y a su comunidad.

Nuestro objetivo es trabajar con las familias para evaluar sus necesidades individuales y comunitarias, y ofrecer una amplia programación y talleres familiares para satisfacerlas mejor. Los miembros de la familia participarán de tres maneras diferentes: persiguiendo sus intereses personales, contribuyendo y retribuyendo al centro, y comprometiéndose con el desarrollo personal.

Además, realizaremos encuestas en la comunidad para que los miembros del centro puedan reunirse, desarrollar una comunidad y tener voz en la evolución del centro.