Grupo de Papás

El enfoque basado en la comunidad de Plantando Semillas para el desarrollo pretende involucrar a los padres de familia para que sean los principales educadores de sus hijos. En 2017, Plantando Semillas lanzó un Grupo de Papás en la Zona 3 de la Ciudad de Guatemala, destinado a crear un espacio en el que los padres puedan compartir experiencias y prácticas de crianza para ofrecer consejos y apoyarse mutuamente.

El Grupo de Papás es uno de los dos programas que organizamos en asociación con el Family Nurturing Center en Boston, USA en el cual nuestro objetivo es equipar a los padres con habilidades de liderazgo para apoyar a sus familias y sus comunidades.

El Currículo anima a los papás a reflexionar sobre su propia experiencia infantil y a tomar decisiones sobre cómo quieren criar a sus hijos. Algunas de las preguntas planteadas en nuestros grupos son:

  • ¿Cuál es la mejor parte de ser un padre?
  • ¿Cuál es la parte más difícil de ser un padre?
  • ¿Cómo muestras amor en tu familia?
  • ¿Cómo puedes estar más involucrado en la educación de tus hijos?

Después de participar en el programa de Plantando Semillas, muchos de los los padres han tomado la iniciativa de apoyar otros programas existentes en su comunidad, como entrenar equipos de fútbol, trabajar como voluntario en el programa “Después de Clase” de Plantando Semillas, participando en las reuniones comunitarias, y alentando a otros padres de la comunidad para involucrarse ellos mismos. Al centrarse en las necesidades de padres, Plantando Semillas extiende su enfoque holístico a la educación a un enfoque holístico hacia el desarrollo, fomentando relaciones fuertes dentro de las familias y entre los miembros de la comunidad.