Educación infantíl 

Plantando Semillas es un programa educativo para la primera infancia centrado en el niño y basado en la actividad, que se centra en una filosofía de amor y cuidado para proveer educación para el niño en completo: física, emocional, social, intelectual, creativa y espiritualmente.

La filosofía

Una filosofía del amor y el cuidado de nuestros compañeros seres humanos

A los niños se les enseña a amarse a sí mismos, celebrando las cosas que pueden hacer bien y aceptando sus límites, mientras siempre se esfuerzan por hacer su mejor esfuerzo personal. Una vez que un niño tiene un fuerte sentido de sí mismo, él / ella puede llegar y formar relaciones significativas con los demás.

Inculcados con confianza, los niños son libres de explorar nuevas ideas, probar diferentes cosas e iniciar su propio aprendizaje, lo que resulta en un fuerte pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas, tan necesarios en el mundo de hoy.

La metodología

El enfoque del niño entero

Comprometido con la idea de la educación holística, Plantando Semillas diseña programas que abordan las necesidades de todo el niño: física, emocional, social, cognitiva, creativa y espiritual. Este programa reconoce que cada niño es único y puede experimentar el éxito personal, si las actividades son apropiadas para su edad y etapa de desarrollo. Como guía y facilitador del programa, el maestro alienta a los niños a:

  • Desarrollar un profundo respeto por ellos mismos, los demás y el medio ambiente
  • Participa en el proceso de aprendizaje por descubrimiento
  • Cada progreso a lo largo de su propio continuo de desarrollo
  • Expresar sus propias ideas
  • Demostrar un estilo de aprendizaje autodirigido
  • Desarrolle los talentos únicos
  • “Aprende a aprender”

Aprendizaje centrado en la actividad

Como en la mayoría de las escuelas preescolares de calidad, los niños de los programas de Planting Seeds aprenden principalmente a través del juego. Varios centros de aprendizaje diferentes en todo el salón de clase abordan las diversas necesidades de los niños.

Los centros incluyen:

  • Área cognitiva (conceptos simples como color, conteo, formas, etc.)
  • Área pre-escritura (habilidades motoras finas, coordinación de la mano del ojo, etc.)
  • Área pre-lectura (introducción y apreciación de libros)
  • Área creativa (autoexpresión y sentido del valor personal)
  • Área de juego de roles (imaginación y habilidades sociales)
  • Área de construcción (imaginación y conceptos simples de ciencia)
  • Área de arena (conciencia sensorial, imaginación y ciencia simple)
  • Área de agua (conciencia sensorial, imaginación, ciencia simple)

Cada día los niños trabajan en actividades de aprendizaje práctico e independiente en los centros de clase. Estas actividades están orientadas al nivel de desarrollo de los niños, para garantizar que cada niño tenga la oportunidad de experimentar el éxito. Las actividades deben ser desafiantes, pero no tan desafiantes, que el niño no sea capaz de llevar a cabo la tarea.

El labor del docente 

El labor del docente es establecer un entorno rico y estimulante, observar a los niños mientras juegan y estar disponibles como guía y facilitador, cuando sea necesario. Las técnicas de interrogatorio hábiles alientan a los niños a mantenerse enfocados y, paso a paso, completan la tarea de aprendizaje.

Aprendizaje dirigido por el docente

La hora del círculo brinda la oportunidad de un aprendizaje limitado dirigido por el maestro, en un entorno centrado en el niño, a través de canciones, rimas, música y movimiento, y juegos de aprendizaje centrados en el tema semanal. Se anima a todos los niños a participar con entusiasmo.

Actualmente operamos los Programas de Aulas de Plantando Semillas en estos sitios: Ciudad de Guatemala, San Lucas, San Lorenzo, Ciudad Vieja y los remotos pueblos de montaña de Sacala Las Lomas, San Antonio de Tioxya y Yepocapa.