Metodología

Desde 2001, las fundadoras Susan Schmaltz y Madeli Samara Quiñonez Gonzalez han puesto en acción teoría y práctica para desarrollar la metodología y filosofía educacional de Planting Seeds.

Metodología, Visión y Filosofía

Basado en los trabajos de Jean Piaget y su enfoque Cognitivo-Desarrollista del aprendizaje, Howard Gardner y su teoría de las Múltiples Inteligencias, William Glasser y la Teoría de la Elección, entre muchas otras, la metodología de Planting Seeds se basa en los siguientes principios:

  • Los niños necesitan sentirse amados y cuidados.
  • El éxito de la enseñanza se basa en las relaciones fuertes.
  • Las actividades deben desarrollarse en la edad y etapa apropiada de cada niño.
  • Cada niño es único y se desarrolla a su propio ritmo.
  • Los niños progresan en su propio índice y desarrollan su propio estilo de aprendizaje.
  • La inteligencia se evidencia en muchas maneras.
  • La creatividad es auto-expresión.
  • Intelligence is evident in many diverse ways.

Los programas de Plantando Semillas se centran en una filosofía de amor, cuidado y cariño. Contrario a los acertados puntos de vista en que el principal propósito de la educación es proveer habilidades para futuras carreras, Planting Seeds prepara a los niños para la VIDA.

Cada ser humano, primordialmente, debe tener un sentido de auto-validez. “Soy único” y “Soy valorado por lo que soy y no por lo que hago”. Es sólo allí cuando se es capaz de alcanzar a otros formando relaciones de cariño que reposan en el corazón de nuestra habilidad para aprender. Para que el aula de clases sea una comunidad cálida y cariñosa, los maestros deben ser la primer fuente de amor al realmente escuchar a sus alumnos, valorar sus ideas, respetando sus sentimientos y reconociendo que cada uno tiene un regalo único, así se establece un lazo de verdad esencial.

Comprometidos con la idea de la educación holística, Planting Seeds diseña programas que acuden las necesidades del niño en completo:

Físicamente El cuerpo de un niño necesita ser cuidado.

Emocionalmente Debe sentirse amado y capaz de expresar amor.

Socialmente Todos necesitamos sentir que pertenecemos a una comunidad cálida y favorable.  

Cognitivamente El niño necesita desarrollar su pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas.

Creatividad La expresión de esto es crucial. Un niño necesita expresar quién es sin miedo a ser juzgado por otros.

Espiritualmente Un niño necesita sentirse conectado con la naturaleza y el universo.

Los niños más pequeños aprenden a través de sus sentidos. Reconocemos que los estudiantes de todas las edades son inteligentes en diversas formas. Algunos son aprendices visuales, otros auditivos y otros táctiles. Nuestra responsabilidad principal es crear y conservar un ambiente de aprendizaje que responda a las habilidades y necesidades de los niños. La elección libre de actividades y el animar a compartir opiniones personales. Con el profesor actuando como un facilitador y un guía, se enseña a los niños a explorar, experimentar, pensar y lo más importante a entender, no solo pasar horas en memorizar hechos. Necesitamos enseñar a los niños cómo aprender.